Todas las entradas de admin

Cata Bodegas Nodus

 

Vino Finca El Renegado Tinto de Bodegas Nodus - Bodegas de Utiel - Vino de Finca

Cata Bodegas Nodus D.O. Utiel Requena.

La Bodega está situada en El Renegado, una finca de unas 540 hectáreas, de las cuales 200 son destinadas a viñedo de 400.000 cepas, cuya edad está entre 15 y 55 años con una producción media de 3,5 Kg./cepa de los que resultan unas 650,000 botellas.  La variedad dominante es el bobal, autóctona de estas latitudes, que junto con las variedades syrah, cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot, chardonnay y tempranillo completan el total del viñedo.

Los vinos que hoy catamos son:

En la Parra, vino tinto joven Ecológico, añada 2014, variedad de uva Bobal. D.O. Valencia

Finca El Renegado, vino tinto Ecológico, madurado en barrica, variedades de uva Merlot, Cabernet Sauvignon y Bobal de viñas viejas (+50 años). D.O. Valencia

Nodus Tinto de Autor, vino tinto crianza 6 meses barrica, variedades de uva Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Bobal. D.O. Utiel Requena

Capellana Tinto de Autor, vino tinto crianza 7 meses en barrica de roble americano, variedad de uva Cabernet Sauvignon y Tempranillo. D.O. Utiel Requena

Resumiendo las sensaciones percibidas en la cata de estos vinos, cabe mencionar la relatividad expresiva entre ellos, pues a pesar de ser diferentes en cuanto a sus  orígenes varietales hay gran similitud en sus caracteres de moderada estructura. Resultando que el joven ecológico En la Parra y Capellana tinto de autor son los que han obtenido la mejor valoración por los participantes de la cata.

Vino tinto joven de la variedad bobal "En la parra" de Bodegas Nodus. Vino ecológico

El primero con un color rojo cardenalicio de capa media y densa lágrima, tiene nariz intensa  destacando aromas de fruta roja fresca, recuerdos vegetales y lejano fondo balsámico, en boca fresco, recuerdo de frutas rojas, buena acidez y final persistente.

El segundo de color rojo rubí con evolución de tonos teja, en nariz aroma a fruta roja de poca intensidad. Su paso por boca es franco y de buena estructura, presencia de madera integrada y un buen final.

Tras la cata de valoración de los vinos, continuamos su degustación con maridaje de diferentes tapas especialidad del establecimiento hostelero elegido para la ocasión. La Taberna de Laso sita en Archena, Murcia donde los pintxos y tapas son los principales protagonistas.

IMG_1882A

CATA DE VINOS 12/06/2015

El pasado día 12, algunos participantes de la Gastro-tertulia de vino y palabras nos reunimos para catar, en La Bien Pagá, un bar de tapas y restaurante situado en pleno centro de Murcia.

Los vinos que se cataron:

IMG_0643La Planta 2014 D.O. Ribera del Duero, vino tinto crianza 6 meses, 100% Tempranillo, Bodegas Arzuaga.

CATA: Se aprecia un excelente color rojo cereza con reflejos purpura, una capa media, límpido y muy brillante. En nariz es potente y complejo en aromas, recuerdos florales, frutos rojos del bosque en sazón, monte bajo, trasfondo especiado y tostado. En boca buen ataque, amplio, fresco, afrutado, carnoso y de final largo y goloso. Es un vino bien estructurado con un tanino vigoroso que promete mantener su redondeo en el tiempo.

Los Balancines Huno 2013 D.O. Ribera del Guadiana, vino tinto crianza 10 meses, 50% Garnacha Tintorera, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Tempranillo y 10% Syrah, Bodega  Pago los Balancines.

CATA: Tiene un bonito color rojo cereza-picota con reflejos violáceos, capa media, límpido y muy brillante, tiene una densa lagrima de glicerol que cubre la pared de la copa con un bonito color purpura. En nariz es potente, complejo en intensidad aromática, se aprecian recuerdos de fruta negra confitada, monte bajo, especias, vainilla y torrefacto con trasfondo mineral.  En boca es potente, buena acidez, equilibrado, carnoso, con final largo.

Angelitos Negros 2013 D.O. Toro, vino tinto, crianza 6 meses, uvas 100% Tinta de Toro, Bodega la Casa Maguila.

CATA: Color rojo rubí con evolución a teja muy marcado, es límpido y poco brillante. Nariz aparece reducción muy marcada, bastante plano, claro síntoma de evolución en exceso. En boca denota ciertas aristas que rompen el conjunto, un exceso de acidez punzante con recuerdos a metal, níquel y latón. (Posiblemente hubo corrección de acidez con Tartárico excesiva).

Selección del Sumiller 2011 D.O. Bierzo, vino tinto crianza 9 meses, 100% Mencía, Bodega Dominio de Tares.

CATA: Color rojo cereza-picota, capa alta, límpido y brillante, se aprecia buena intensidad de glicerol muy pigmentado que deja la pared de la copa tintada. Nariz potente y compleja, aromas florales, recuerdo de violetas, destaca la fruta roja en sazón, madera integrada, especias, regaliz y vainilla, fondo de terruño, mineral y trufa negra. En boca buena entrada, ataque limpio, potente, amable, acidez equilibrada, muy bien integrado en su conjunto, final largo y sedoso.

Cepas Viejas 2011 D.O. Bierzo, vino tinto crianza 9 meses, Bodega 100% Mencía, Dominio de Tares.

CATA: Color rojo cereza-picota, de capa muy cubierta, límpido y brillante, muy glicérico y su lagrima desliza por las paredes de la copa, densamente y tiñéndolas de color cardenalicio.

Es de nariz potente con amplitud de aromas, destacan primarios florales, rosas y violetas, fruta roja y negra compotada, ciruela, mora y casis, muy especiado, vainilla, clavo, pimienta negra con recuerdos minerales y tierra mojada, se perciben aromas terciarios muy integrados, regaliz, tofe y cacao. En boca tiene buen ataque, potente, corpulento, goloso, que te lleva a un final largo y agradable.

Los vinos que obtuvieron las mejores valoraciones de esta cata fueron: La Planta 2014 D.O. Ribera del Duero, de Bodegas Arzuaga y Cepas Viejas 2011 D.O. Bierzo, Bodega Dominio de Tares.

IMG_0641_1

La Comida: Después de catar los vinos nos dejamos llevar por las sugerencias de Raúl,  (encargado de sala de la Bien Pagá), que después de servirnos unas refrescantes cervezas Paulaner acompañadas con almendras marconas fritas y unos Croquetones de Gallina y Jamón, (Riquísimos), nos propuso tomar el menú del día y nos dejamos llevar. El primer plato, Ensalada César, de segundo, Salmorejo con tomate Kumato de mazarrón, y tercero a elegir entre, Estornino marinado con salsa de pimiento verde ó Solomillo en salsa de soja y miel y para el postre, Semifrío de Asiático.  El servicio fue impecable y puntual en cada momento.

Croqueton_1

IMG_0646_1

IMG_0649_1

IMG_0650_1

 

Firma

 

La Bien Pagá

Participantes de la Gastro-tertulia de vino y palabras se reúnen para catar vinos, en La Bien Pagá, un bar de tapas y restaurante situado en pleno centro de Murcia.

El local es recogido y acogedor, está distribuido en dos plantas, en el bajo y longitudinalmente dispuesta está la barra, sobre ella apreciamos variedad de tapas bien dispuestas y un completo surtido de quesos; al fondo de esta se divisa un bodegón natural, presentando los productos frescos de temporada y del día, (tomates, verduras, salazones y otros), dispone una sala especialmente aclimatada para mantener los barriles de cerveza fríos.IMG_0640_1En la planta superior está dispuesto el salón, las dimensiones de este son modestas pero las necesarias para hacerlo recogido y acogedor. La carta es variada y sugerente, no excede en el número de platos, está en su justa medida para poder dar un buen servicio. Para la elaboración emplean productos de primera calidad de temporada y  otros frescos del día, como es el caso de pescados, verduras y hortalizas de la huerta, tan presentes y representativas de la cocina tradicional Murciana y doy fe de que los platos que he probado en esta y en otras ocasiones están todos muy ricos y bien presentados. La sencilla y discreta decoración del local se basa en la luminosidad, la cual transmite cierta relajación y destaca el mural de azulejos estilo valenciano que ocupa toda una de sus paredes laterales. También dispone una amplia oferta en vinos y sobre todo me agrada que se le haga un espacio importante a los vinos de nuestra Región, pues algunos locales parecen olvidar que en Murcia hay tres importantes D.O. como son Bullas, Jumilla y Yecla sin olvidar la I.G. Vinos de la Tierra Campo de Cartagena, de las que debemos sentir con orgullo que sus vinos cada vez están mejor valorados, tanto a nivel Nacional como Internacional, debido al trabajo diario de agricultores y elaboradores que están logrando multitud de éxitos y han conseguido situar los vinos de la variedad Monastrell, (principal de nuestra Comunidad) a la cabeza como una de las más valoradas de los últimos tiempos.

La Bien Pagá es un gastro-bar para degustar buenas tapas, bien elaboradas, muy acogedor y que vale la pena visitar y degustar todos sus platos.

La Bien Pagá,    C/Sociedad, 1    30.004 Murcia,   Tel: 968 93 26 26  Precio menú: 10 €     Carta: Entre 15 y 25 €

IMG_0641_1

 

Firma

Cata de Vinos variedad Garnacha Tinta, en Restaurante El Sordo de Ricote

En esta ocasión la gastro-tertulia de #vinoypalabras, nos citamos en Restaurante el Sordo de Ricote, para catar vinos varietales de garnacha y degustar los platos de Jesús Ortega, sin duda el mejor referente de esta emblemática Comarca Murciana, como es el Valle de Ricote. Los vinos catados:11111056_1036220819742554_4084625774814648342_n

Rose Gandesola 2013

Red Gandesola 2013

Crúz de Piedra ( Añada 2013)

Crúz de Piedra  (Selección Especial 2013)

Baltasar Gracian  (Viñas viejas 2013)

Baltasar Gracian (Crianza 2012

El resultado de valoración de estos vinos, estuvo en la media. Sus características varietales, quedaron patentes en la mayoría, colores intensos y acidez moderada, los más jóvenes destacaban aromas de frambuesa y mora, los envejecidos en madera, mantienen un atractivo color y aromas de manzana, fruta roja y negra madura, sobre fondos tostados, especias y algún leve recuerdo mineral.

Tras la cata llegó el momento de “Llantar” y nos dejamos llevar por las propuestas de los platos que Jesús nos sugiere para esta ocasión.

11230584_1036224239742212_5981684347530490443_n

11245498_1036220836409219_5399435396444091303_n

Ceviche de Atún Rojo. Fiambre de Vaca Vieja. Empanadilla de maíz morado huitlacoche. Sordito. Albóndiga de Asurbanipal. Zorzal frito con ajos y ñoras. Pochas verdes con tocino. Muslo de Faisán al Oporto. Cucharita de Foie con reducción de dátiles y polvo pistacho. Frutas del huerto confitadas

11073202_1036220969742539_843218912874311555_n11220857_1036220739742562_432589726771836408_n

19222_1036220926409210_2965215462295185211_n

11114771_1036221013075868_4364005510999833164_n

11180611_1036220746409228_7027703082548040207_n

11182094_1036220919742544_8311001103988385918_n

11000613_1036220786409224_6532987998949926006_n

11036614_1036220743075895_6114214575022561609_n

11078255_1036220796409223_7729377818706581791_n

La comida resultó de total éxito, todos los platos muy ricos y sencillos en presentación. El salón del restaurante es amplio y de ambiente relajado, en la parte sur dispone de ventanales que iluminan el interior y dejan disfrutar de las vistas. El servicio de sala fue puntual  e impecable, capitaneado por Sebastián Ortega, que nos colmó de atenciones durante toda nuestra estancia en la sala.

11227924_1036220893075880_6988788364195271592_n

Firma