CATA DE VINOS 12/06/2015

El pasado día 12, algunos participantes de la Gastro-tertulia de vino y palabras nos reunimos para catar, en La Bien Pagá, un bar de tapas y restaurante situado en pleno centro de Murcia.

Los vinos que se cataron:

IMG_0643La Planta 2014 D.O. Ribera del Duero, vino tinto crianza 6 meses, 100% Tempranillo, Bodegas Arzuaga.

CATA: Se aprecia un excelente color rojo cereza con reflejos purpura, una capa media, límpido y muy brillante. En nariz es potente y complejo en aromas, recuerdos florales, frutos rojos del bosque en sazón, monte bajo, trasfondo especiado y tostado. En boca buen ataque, amplio, fresco, afrutado, carnoso y de final largo y goloso. Es un vino bien estructurado con un tanino vigoroso que promete mantener su redondeo en el tiempo.

Los Balancines Huno 2013 D.O. Ribera del Guadiana, vino tinto crianza 10 meses, 50% Garnacha Tintorera, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Tempranillo y 10% Syrah, Bodega  Pago los Balancines.

CATA: Tiene un bonito color rojo cereza-picota con reflejos violáceos, capa media, límpido y muy brillante, tiene una densa lagrima de glicerol que cubre la pared de la copa con un bonito color purpura. En nariz es potente, complejo en intensidad aromática, se aprecian recuerdos de fruta negra confitada, monte bajo, especias, vainilla y torrefacto con trasfondo mineral.  En boca es potente, buena acidez, equilibrado, carnoso, con final largo.

Angelitos Negros 2013 D.O. Toro, vino tinto, crianza 6 meses, uvas 100% Tinta de Toro, Bodega la Casa Maguila.

CATA: Color rojo rubí con evolución a teja muy marcado, es límpido y poco brillante. Nariz aparece reducción muy marcada, bastante plano, claro síntoma de evolución en exceso. En boca denota ciertas aristas que rompen el conjunto, un exceso de acidez punzante con recuerdos a metal, níquel y latón. (Posiblemente hubo corrección de acidez con Tartárico excesiva).

Selección del Sumiller 2011 D.O. Bierzo, vino tinto crianza 9 meses, 100% Mencía, Bodega Dominio de Tares.

CATA: Color rojo cereza-picota, capa alta, límpido y brillante, se aprecia buena intensidad de glicerol muy pigmentado que deja la pared de la copa tintada. Nariz potente y compleja, aromas florales, recuerdo de violetas, destaca la fruta roja en sazón, madera integrada, especias, regaliz y vainilla, fondo de terruño, mineral y trufa negra. En boca buena entrada, ataque limpio, potente, amable, acidez equilibrada, muy bien integrado en su conjunto, final largo y sedoso.

Cepas Viejas 2011 D.O. Bierzo, vino tinto crianza 9 meses, Bodega 100% Mencía, Dominio de Tares.

CATA: Color rojo cereza-picota, de capa muy cubierta, límpido y brillante, muy glicérico y su lagrima desliza por las paredes de la copa, densamente y tiñéndolas de color cardenalicio.

Es de nariz potente con amplitud de aromas, destacan primarios florales, rosas y violetas, fruta roja y negra compotada, ciruela, mora y casis, muy especiado, vainilla, clavo, pimienta negra con recuerdos minerales y tierra mojada, se perciben aromas terciarios muy integrados, regaliz, tofe y cacao. En boca tiene buen ataque, potente, corpulento, goloso, que te lleva a un final largo y agradable.

Los vinos que obtuvieron las mejores valoraciones de esta cata fueron: La Planta 2014 D.O. Ribera del Duero, de Bodegas Arzuaga y Cepas Viejas 2011 D.O. Bierzo, Bodega Dominio de Tares.

IMG_0641_1

La Comida: Después de catar los vinos nos dejamos llevar por las sugerencias de Raúl,  (encargado de sala de la Bien Pagá), que después de servirnos unas refrescantes cervezas Paulaner acompañadas con almendras marconas fritas y unos Croquetones de Gallina y Jamón, (Riquísimos), nos propuso tomar el menú del día y nos dejamos llevar. El primer plato, Ensalada César, de segundo, Salmorejo con tomate Kumato de mazarrón, y tercero a elegir entre, Estornino marinado con salsa de pimiento verde ó Solomillo en salsa de soja y miel y para el postre, Semifrío de Asiático.  El servicio fue impecable y puntual en cada momento.

Croqueton_1

IMG_0646_1

IMG_0649_1

IMG_0650_1

 

Firma

 

La Bien Pagá

Participantes de la Gastro-tertulia de vino y palabras se reúnen para catar vinos, en La Bien Pagá, un bar de tapas y restaurante situado en pleno centro de Murcia.

El local es recogido y acogedor, está distribuido en dos plantas, en el bajo y longitudinalmente dispuesta está la barra, sobre ella apreciamos variedad de tapas bien dispuestas y un completo surtido de quesos; al fondo de esta se divisa un bodegón natural, presentando los productos frescos de temporada y del día, (tomates, verduras, salazones y otros), dispone una sala especialmente aclimatada para mantener los barriles de cerveza fríos.IMG_0640_1En la planta superior está dispuesto el salón, las dimensiones de este son modestas pero las necesarias para hacerlo recogido y acogedor. La carta es variada y sugerente, no excede en el número de platos, está en su justa medida para poder dar un buen servicio. Para la elaboración emplean productos de primera calidad de temporada y  otros frescos del día, como es el caso de pescados, verduras y hortalizas de la huerta, tan presentes y representativas de la cocina tradicional Murciana y doy fe de que los platos que he probado en esta y en otras ocasiones están todos muy ricos y bien presentados. La sencilla y discreta decoración del local se basa en la luminosidad, la cual transmite cierta relajación y destaca el mural de azulejos estilo valenciano que ocupa toda una de sus paredes laterales. También dispone una amplia oferta en vinos y sobre todo me agrada que se le haga un espacio importante a los vinos de nuestra Región, pues algunos locales parecen olvidar que en Murcia hay tres importantes D.O. como son Bullas, Jumilla y Yecla sin olvidar la I.G. Vinos de la Tierra Campo de Cartagena, de las que debemos sentir con orgullo que sus vinos cada vez están mejor valorados, tanto a nivel Nacional como Internacional, debido al trabajo diario de agricultores y elaboradores que están logrando multitud de éxitos y han conseguido situar los vinos de la variedad Monastrell, (principal de nuestra Comunidad) a la cabeza como una de las más valoradas de los últimos tiempos.

La Bien Pagá es un gastro-bar para degustar buenas tapas, bien elaboradas, muy acogedor y que vale la pena visitar y degustar todos sus platos.

La Bien Pagá,    C/Sociedad, 1    30.004 Murcia,   Tel: 968 93 26 26  Precio menú: 10 €     Carta: Entre 15 y 25 €

IMG_0641_1

 

Firma